martes, 24 de noviembre de 2015

Más casos de acoso.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este es un problema muy grave que, incluso en algunos casos, lleva a la víctima al suicidio. 

Tristemente, cada vez hay más casos de acoso escolar. Un ejemplo es el reciente caso de un niño de 11 años que se suicidó. El niño se arrojó desde un quinto piso, pero antes de hacerlo dejó una nota pidiendo perdón a sus padres y diciendo que no quería volver al colegio. Aún no se sabe con seguridad si se trata de un caso de acoso escolar, pero todo apunta a ello.

Otro triste caso es el de una adolescente discapacitada llamada Arancha. Se suicidó tirándose desde la sexta planta de su bloque de pisos. Antes de tirarse, se despidió de sus amigas por Whatsapp diciendo "Estoy cansada de vivir". Ella estudiaba en un instituto de Madrid, en el que había padecido acoso escolar.

El siguiente vídeo explica muy bien por lo que pasa una víctima de acoso:


miércoles, 11 de noviembre de 2015

El caso de Amanda Todd




El caso de Amanda Todd es uno de los casos de ciberbullying más conocidos. Esta chica sufrió acoso y marginación social, hasta que finalmente, con sólo 15 años, esta chica canadiense se vio en tal situación que decidió suicidarse. Pero antes de hacerlo, subió un vídeo a la red en el que explicaba su triste e interminable historia.


La historia de Amanda comenzó cuando estudiaba en séptimo. Ella se mudó con su padre y, para hacer amigos, empezó a hablar con gente de su edad por videochat. Entonces, un anónimo la convenció para que le enseñara los pechos por la webcam, y después de esto utilizó esa imagen para chantajearla. Si Amanda no accedía a hacerle un baile online, el anónimo difundiría la foto.

Pasaron dos años y Amanda volvió con su madre. En navidades recibió la visita de la policía, la cual le informó de que la foto de los pechos había empezado a circular por la red. Sus amigos y toda la gente que conocía le perdieron el respeto y se burlaban de ella. Tras esto, Amanda cayó en depresión. Volvió a mudarse con sus padres para empezar una nueva vida en otro colegio, pero empezó a consumir drogas y alcohol.

Un año más tarde, el anónimo creó un perfil en Facebook con la imagen de Amanda en topless de perfil. Los nuevos compañeros de Amanda se bularon de ella, y finalmente volvió a cambiar de colegio. 

En el nuevo colegio Amanda comenzó a chatear con un "viejo amigo". Ella se sentía muy sola y comenzó una relación amorosa con el chico. Sin embargo, él ya tenía novia y sólo quería aprovecharse de Amanda. Tras mantener relaciones sexuales con ella, una semana después la novia del chico y otras quince personas (incluido el chico) fueron a la escuela de Amanda y empezaron a gritarle insultos, lo que al final acabó con ella en el suelo y toda la gente pegándole. Después de esto, Amanda intentó suicidarse bebiendo lejía, pero la llevaron al hospital y la salvaron con un lavado de estómago.

Seis meses más tarde se seguían publicando abusos y mensajes en las redes sociales, por lo que el estado mental de Amanda empeoró y comenzó a autolesionarse. Posteriormente la ingresaron en un hospital por sobredosis.

Finalmente, el 10 de octubre de 2012, un vecino encontró el cadáver de Amanda, que se había ahorcado. Pero antes de hacerlo, ella hizo un vídeo donde explicaba toda su historia y lo subió a Youtube.

Dicho vídeo llegó a ser un fenómeno viral e incluso llegó a ser noticia en los medios internacionales de comunicación.

Esta historia es un claro ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser internet si no lo utilizamos con responsabilidad, y de como algo que parece una tontería puede convertirse en un infierno. Pero lo más triste de todo es que, a pesar de todo, la foto de Amanda sigue circulando en la red y no hay forma de recuperarla.

Para finalizar, este es el vídeo que subió a Youtube antes de suicidarse.