viernes, 7 de octubre de 2016

Ciencia vs superstición

A lo largo de este artículo intentaremos diferenciar entre ciencia y  superstición, definiendo ambos conceptos y explicando las ventajas y desventajas de cada uno.

La ciencia es una forma de explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor utilizando el método científico, es decir, observando el fenómeno y experimentando con él. Esto lleva a que las respuestas que da la ciencia tengan una base científica, y por lo tanto, sean fiables.



Con las supersticiones la cosa cambia. Una superstición es una creencia completamente irracional. Las supersticiones suelen surgir a partir de un determinado comportamiento (como llevar una prenda específica) con el que parece que algo nos haya salido bien o hayamos tenido un buen día. Entonces, automáticamente asociamos esa "buena suerte" con el comportamiento determinado (la prenda se habría convertido en una especie de amuleto de la suerte) y pensamos que al realizar ese comportamiento volveremos a tener esa buena suerte. Esto también puede suceder al contrario, es decir, el comportamiento puede parecer llevarnos a una mala situación y asociamos esa "mala suerte" con el comportamiento.





Un ejemplo de superstición puede ser la que dice que pisar grietas hace que a algún familiar se quede paralítico, o que cruzarse con gatos negros da mala suerte. Una superstición muy típica en mi familia es la de que si enciendes una vela al lado de la foto de la Virgen, ésta te ayudará a pasar una prueba o a tener suerte en algo. Así, mi madre cada vez que algún familiar tiene que hacer un viaje en avión o tiene que operarse, le enciende una vela a la Virgen.




En base a todo lo dicho anteriormente, yo opino que la ciencia gana a la superstición por el hecho de que la superstición asocia todo con elementos sobrenaturales, mientras que la ciencia ofrece una explicación racional y certera. Sin embargo, las supersticiones también pueden ser buenas. Por ejemplo, si una mañana te pones una prenda que tú consideras que da buena suerte, estarás pensando en que tendrás un buen día y al final cualquier cosa buena que te ocurra te hará sentir muy feliz.


Un ejemplo de "lucha" entre superstición y ciencia puede ser lo que le ocurrió a Galileo Galilei. Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 8 de enero de 1642. Destacó por sus conocimientos en física y en astronomía, y por mejorar el telescopio, con el que encontró las pruebas para defender la teoría heliocéntrica. Pero defender esta teoría le trajo muchos problemas a Galileo. La idea de que el Sol estaba en el centro del universe en vez de la Tierra y que fuera ésta la que giraba alrededor del Sol, iba en contra de las ideas aristotélicas y de la religión. Por ello, Galileo fue obligado a retractarse de sus ideas. 



En el caso de Galilei, la fe ciega en la religión y la creencias sin fundamento de la sociedad en la que vivía no le dejaban demostrar la verdad sobre el universo. Esto es un ejemplo de como antiguamente la ciencia no se consideraba la respuesta para la mayoría de sucesos que, aparentemente, no tenían explicación.