viernes, 16 de junio de 2017

Técnicas de reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida son diversos tratamientos destinados a resolver los trastornos de fertilidad en la pareja. Se considera que una pareja tiene problemas para concebir cuando tras un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin mediar método anticonceptivo, no logra el embarazo. Por otra parte, las técnicas de reproducción asistida también ayudan a las parejas que aunque consigan la fecundación no logran gestaciones viables. 

En el 30% de los casos de parejas que no pueden tener hijos, la parte estéril es el hombre. La infertilidad en los hombres puede deberse a una mala alimentación, la marihuana, el estrés, el tabaco y el alcohol. La edad, en cambio, no es un factor influyente.


En la actualidad, se utilizan varios técnicas diferentes de reproducción asistida:


  • Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC): Consiste en depositar en el cuello uterino de la mujer los espermatozoides de su pareja por medio de instrumental adecuado. Se aplica en parejas que llevan más de un año intentando concebir y no lo consiguen.
  • Inseminación artificial con donante de semen (IAD)Es igual que la anterior, pero con semen de un donante. Se utiliza en casos en los que la mujer desea ser madre sin pareja o cuando el hombre tiene dificultades severas como ausencia de espermatozoides capaces de concebir o trastornos genéticos que puedan transmitirse al feto y no pueda realizarse selección embrionaria.
  • Fecundación in vitro (FIV) y Microinyección espermática (ICSI): La fecundación in vitro consiste en unir el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer para conseguir la fecundación y el desarrollo embrionario inicial. Se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como la edad materna avanzada o las trompas de Falopio obstruidas.
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)Consiste en seleccionar, mediante técnicas genéticas, los embriones idóneos obtenidos a través de la fecundación in vitro. Los más adecuados serán los embriones transferidos al útero materno. Se realiza cuando hay abortos de repetición o fallos repetidos de implantación de embriones transferidos mediante fecundación in vitro. También en casos de pacientes con alteraciones cromosómicas o enfermedades monogénicas producidas por la alteración de un gen.
  • Donación de ovocitos: Tratamiento utilizado en casos en los que los ovocitos de la mujer no ofrecen la calidad suficiente para conseguir el embarazo, se han agotado o es portadora de una alteración genética o cromosómica.
  • Preservación de la fertilidadSu finalidad es conseguir un embarazo, pero no de forma inmediata, sino a futuro. Se utiliza en casos de enfermedad, como por ejemplo, un cáncer.
Esta última se conoce como vitrificación ovulatoria y consiste en extraer y congelar los óvulos de una mujer para poder fecundarlos en un futuro.



Estas técnicas están reguladas por una ley que supone un avance respecto a otros países ya que la legislación española es más permisiva que la de otros países. Lo único que está prohibido en España es en la donación de óvulos o espermatozoides sin anonimato.

El análisis genético permite el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética, y puede ser también utilizado para determinar la ascendencia de una persona. Estos análisis pueden causar problemas éticos, por lo que sólo se realizan para evitar enfermedades genéticas ligadas al sexo.

Y hablando de problemas éticos, un término que suscita una gran polémica son los "bebés medicamento". El “bebé medicamento” es un niño que ha nacido con técnicas de reproducción asistida para ser genéticamente compatible con su hermano enfermo y proporcionarle así, un trasplante que no será rechazado.

Por último voy a hablar sobre la técnica de reproducción in vitro en animales. Esta técnica consiste en el encuentro del ovocito con el espermatozoide fuera del organismo femenino. La diferencia que presenta con  las técnicas de fecundación in vitro que se realizan en los humanos es que estos procedimientos se utilizan para poder desarrollar nuevas tecnologías a fin de ampliar los conocimientos sobre la reproducción.