viernes, 2 de diciembre de 2016

El método científico.

El método científico consta de una serie de pasos: observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y tesis. Identificaremos estos pasos en el descubrimiento de la Penicilina, realizado por Alexander Fleming, quién la descubrió casi por accidente:


  1. Observación: Fleming volvió tras unas vacaciones a su laboratorio y descubrió que algunos de sus cultivos de bacterias estaban contaminados por un hongo. Posteriormente, gracias a la visita de un amigo, se dió cuenta de que en los cultivos contaminados no crecía la bacteria.
  2. Inducción: Tras varios experimentos, Fleming consiguió cultivar el hongo, al que llamó Penicillium.
  3. Hipótesis: Su hipótesis fue que el Penicillium podía acabar con las bacterias que provocaban enfermedades.
  4. Experimentación: Realizó más experimentos con el hongo para observar si de verdad éste mataba a las bacterias.
  5. Demostración: Su hipótesis era correcta, así que un tiempo después se iniciaron las aplicaciones de la Penicilina a las infecciones de los humanos, consiguiendo salvar vidas.
  6. Tesis: La conclusión final fue que los antibióticos actúan matando las bacterias y protozoos, impidiendo su crecimiento.
 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Las disciplinas científicas

Las disciplinas científicas son todas las especialidades en las que se divide la ciencia. Cada una estudia una parte de la ciencia diferente, y por ello son tan útiles, ya que gracias a ellas cada persona puede especializarse en esa parte de la ciencia que le interese.
En el siguiente enlace se encuentran todas las disciplinas científicas ordenadas por categorías:



A continuación hablaré de las diferencias entre ciencia y pseudociencia. Como ya he dicho en otras entradas, la ciencia es una forma de explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor utilizando el método científico. En cambio, la pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido. Un ejemplo de pseudociencia es la astrología. La astrología es la creencia de que la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas, está relacionada con la personalidad y expectativas futuras de las personas. Otro ejemplo es la criptozoología, que es el estudio de los animales mitológicos. En el siguiente esquema podemos ver las diferencias entre pseudociencia y ciencia:


La siguiente metáfora que he encontrado en internet, puede ayudarnos a entender aún mejor qué es la pseudociencia: Las ciencias son la carne y la verdura en nuestra alimentación, pero la pseudociencia son las golosinas del postre, se puede vivir sin estas últimas, pero la vida sin ellas sería aburrida.

Volviendo a las disciplinas científicas, a mi me gustaría ser veterinaria en un futuro. Y por lo tanto, debería dominar las disciplinas biológicas, como la Anatomía, Genética y Zoología entre otras. Esta profesión me llama mucho la atención, ya que me encantan los animales, y me gustaría dedicar mi vida a curarlos. Aparte, también se me dan muy bien asignaturas como biología y anatomía, que están relacionadas con esta profesión.

 

martes, 8 de noviembre de 2016

Discurso de Stephen Hawking

En esta entrada hablaré del discurso pronunciado por el físico británico Stephen Hawking:



En su discurso, Hawking intenta convencernos de la importancia de la ciencia. En la actualidad, existen varios temas de interés en los que todos los ciudadanos deberíamos ser capaces de tomar decisiones por nosotros mismos, como por ejemplo la contaminación ambiental, la tecnología, la economía, la política y los embarazos en adolescentes. Sin embargo, la gente que no posea el conocimiento científico necesario, no podrán opinar por sí mismos en estos temas, y se apoyarán en opiniones ajenas.

Es por esta razón por la que creo que la ciencia es una parte esencial de la cultura general que las personas deberían tener. Y por ello considero que todo el alumnado de bachillerato, independientemente de si son de ciencias o de letras, deberían conocer unos conocimientos generales y esenciales de la ciencia moderna. Esto les permitiría comprender la sociedad actual y poder tomar decisiones fundamentales sobre aspectos científicos que les afectan como ciudadanos.





En algo estaremos de acuerdo, y es que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida. A día de hoy, la ciencia nos ayuda a salvar vidas, gracias a los descubrimientos científicos realizados en medicina. La ciencia también se ha convertido en una parte muy importante de la educación, ya que la mayoría de las escuelas e institutos cuentan con pizarras digitales. También nos ayuda a entretenernos, gracias a la televisión, internet, videojuegos... Un punto en contra de la ciencia es que puede hacer que los niños de hoy en día se pasen el día metidos en casa jugando a videojuegos, y no hagan deporte, haciendo que su vida se base en el sedentarismo. Pero esto se puede solucionar con un horario que programen los padres en el que tengan su rato de videojuegos y su rato de deporte.




Todo lo dicho anteriormente se puede resumir en la siguiente frase, la cual aparece en el discurso: «En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones
científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender
únicamente de los expertos». Con esta frase, lo que Stephen quiere decir es que gracias al conocimiento científico podemos expresar nuestras ideas, y no tener que apoyarnos en las de los expertos.

En el discurso, Hawking también habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas. Yo, realmente, no sé a qué puede referirse con eso, pero desde luego la idea de estudiar ciencia sin ecuaciones me parece perfecta.




En este siglo se han producido importantes avances científicos, algunos de los cuáles cito a continuación:
  • El Bosón de Higgs. La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  • El genoma humano, descifrado. Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba la secuencia completa del llamado libro de la vida: el genoma humano.
  • El homínido más antiguo, hallado. Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi , el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
  • Hallan agua en Marte. El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba un secreto a voces: el planeta Marte albergaba agua.
  • Hallazgo de planetas similares a la Tierra. El 6 de marzo de 2009 fue lanzada al espacio la sonda espacial keppler, una sonda que tenía, y tiene, como principal objetivo hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que más se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables.
  • Hallan el material más delgado del mundo: el grafeno. Transparente, flexible, resistente, conductor de electricidad… estas son algunas de la virtudes del grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto casi de rebote en 2004.
Todos estos descubrimientos no son muy beneficiosos para la vida cotidiana, pero sí son beneficiosos en otros aspectos.

Por supuesto, aún existen problemas muy importantes a los que la ciencia no puede dar solución, al menos en la actualidad. Un ejemplo de este tipo de problemas puede ser la pobreza o el calentamiento global.


A continuación, y para cerrar esta entrada, hablaré un poco sobre la vida de Hawking. Hawking es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking. Nació el 8 de enero de 1942 en Inglaterra. Actualmente tiene 74 años y reside en Londres.

Stephen Hawking.StarChild.jpg

viernes, 7 de octubre de 2016

Ciencia vs superstición

A lo largo de este artículo intentaremos diferenciar entre ciencia y  superstición, definiendo ambos conceptos y explicando las ventajas y desventajas de cada uno.

La ciencia es una forma de explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor utilizando el método científico, es decir, observando el fenómeno y experimentando con él. Esto lleva a que las respuestas que da la ciencia tengan una base científica, y por lo tanto, sean fiables.



Con las supersticiones la cosa cambia. Una superstición es una creencia completamente irracional. Las supersticiones suelen surgir a partir de un determinado comportamiento (como llevar una prenda específica) con el que parece que algo nos haya salido bien o hayamos tenido un buen día. Entonces, automáticamente asociamos esa "buena suerte" con el comportamiento determinado (la prenda se habría convertido en una especie de amuleto de la suerte) y pensamos que al realizar ese comportamiento volveremos a tener esa buena suerte. Esto también puede suceder al contrario, es decir, el comportamiento puede parecer llevarnos a una mala situación y asociamos esa "mala suerte" con el comportamiento.





Un ejemplo de superstición puede ser la que dice que pisar grietas hace que a algún familiar se quede paralítico, o que cruzarse con gatos negros da mala suerte. Una superstición muy típica en mi familia es la de que si enciendes una vela al lado de la foto de la Virgen, ésta te ayudará a pasar una prueba o a tener suerte en algo. Así, mi madre cada vez que algún familiar tiene que hacer un viaje en avión o tiene que operarse, le enciende una vela a la Virgen.




En base a todo lo dicho anteriormente, yo opino que la ciencia gana a la superstición por el hecho de que la superstición asocia todo con elementos sobrenaturales, mientras que la ciencia ofrece una explicación racional y certera. Sin embargo, las supersticiones también pueden ser buenas. Por ejemplo, si una mañana te pones una prenda que tú consideras que da buena suerte, estarás pensando en que tendrás un buen día y al final cualquier cosa buena que te ocurra te hará sentir muy feliz.


Un ejemplo de "lucha" entre superstición y ciencia puede ser lo que le ocurrió a Galileo Galilei. Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 8 de enero de 1642. Destacó por sus conocimientos en física y en astronomía, y por mejorar el telescopio, con el que encontró las pruebas para defender la teoría heliocéntrica. Pero defender esta teoría le trajo muchos problemas a Galileo. La idea de que el Sol estaba en el centro del universe en vez de la Tierra y que fuera ésta la que giraba alrededor del Sol, iba en contra de las ideas aristotélicas y de la religión. Por ello, Galileo fue obligado a retractarse de sus ideas. 



En el caso de Galilei, la fe ciega en la religión y la creencias sin fundamento de la sociedad en la que vivía no le dejaban demostrar la verdad sobre el universo. Esto es un ejemplo de como antiguamente la ciencia no se consideraba la respuesta para la mayoría de sucesos que, aparentemente, no tenían explicación.

martes, 16 de febrero de 2016

Práctica 17

                    Antes                                                       Después

viernes, 12 de febrero de 2016

Práctica 16

Para crear la siguiente imagen he partido de una foto de un estanque y otra de un pato. Luego he recortado el pato y lo he pegado en la primera imagen. También he colocado otro pero más pequeño y rotado.



Para esta otra imagen he partido de estas dos fotos:





Con la herramienta "varita mágica" he recortado de la segunda imagen y la he pegado en la primera.  Luego la he he hecho más pequeña y, por último, he utilizado el "tapón de clonar" para borrar la sombra de los minions. El resultado es este: