viernes, 25 de noviembre de 2016

Las disciplinas científicas

Las disciplinas científicas son todas las especialidades en las que se divide la ciencia. Cada una estudia una parte de la ciencia diferente, y por ello son tan útiles, ya que gracias a ellas cada persona puede especializarse en esa parte de la ciencia que le interese.
En el siguiente enlace se encuentran todas las disciplinas científicas ordenadas por categorías:



A continuación hablaré de las diferencias entre ciencia y pseudociencia. Como ya he dicho en otras entradas, la ciencia es una forma de explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor utilizando el método científico. En cambio, la pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido. Un ejemplo de pseudociencia es la astrología. La astrología es la creencia de que la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas, está relacionada con la personalidad y expectativas futuras de las personas. Otro ejemplo es la criptozoología, que es el estudio de los animales mitológicos. En el siguiente esquema podemos ver las diferencias entre pseudociencia y ciencia:


La siguiente metáfora que he encontrado en internet, puede ayudarnos a entender aún mejor qué es la pseudociencia: Las ciencias son la carne y la verdura en nuestra alimentación, pero la pseudociencia son las golosinas del postre, se puede vivir sin estas últimas, pero la vida sin ellas sería aburrida.

Volviendo a las disciplinas científicas, a mi me gustaría ser veterinaria en un futuro. Y por lo tanto, debería dominar las disciplinas biológicas, como la Anatomía, Genética y Zoología entre otras. Esta profesión me llama mucho la atención, ya que me encantan los animales, y me gustaría dedicar mi vida a curarlos. Aparte, también se me dan muy bien asignaturas como biología y anatomía, que están relacionadas con esta profesión.

 

1 comentario: