viernes, 28 de abril de 2017

La herencia genética

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas. Estas características se transmiten debido a que cada progenitor del individuo traspasa una serie de cromosomas a éste, en los que se encuentran los genes que darán lugar al desarrollo de determinadas características. El número de cromosomas depende de la especie: los humanos tenemos 46 cromosomas mientras que los perros tienen 78. Cuando se produce la reproducción, el individuo resultante recibirá la mitad del número de cromosomas correspondiente a su especie de cada progenitor. De esta forma un humano recibe 23 cromosomas de su madre y otros 23 de su padre, mientras que un perro recibirá 39 de cada progenitor.
A pesar de recibir el mismo número de cromosomas de ambos progenitores, los mamíferos usamos más ADN del padre que de la madre.



Gracias a los avances en genética de las últimas décadas, es posible detectar durante el primer trimestre de gestación más del 98% de las anomalías cromosómicas. Este diagnóstico se realiza gracias a determinadas pruebas como la amniocentésis, que consiste en extraer una muestra de líquido amniótico del vientre de la madre, que contiene células del feto, y analizarlas. Otra prueba muy común es la biopsia corial, que consiste en la extracción de vellosidades coriales, que también contienen células fetales y se encuentran en la placenta. A través de estas vellosidades tienen lugar el intercambio entre la sangre materna y la fetal; De la madre pasan a la sangre fetal los nutrientes y el oxígeno, y del feto a la madre los catabólitos y el dióxido de carbono. Con estas pruebas podemos detectar enfermedades genéticas como el síndrome de Down.



La mayor parte de lo que podemos observar de nosotros mismos depende de la genética. Dependiendo de los genes de nuestros cromosomas que se expresen o no, se darán determinadas características. Por ejemplo, la estatura depende en un 80% de  la genética, aunque el 20% restante depende de la dieta. El color de ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris. Cuanto más pigmento, más oscuros serán los ojos. Los ojos azules, grises y verdes son más claros porque tienen menos melanina en el iris. Asimismo, la cantidad de melanina también depende de la genética. 

El ser humano tiene entre 20.000 y 25.000 genes.

Aunque generalmente el ADN de cada persona es único, puede darse le caso de que dos más personas compartan el ADN. Esto sucede en los gemelos monocigóticos, que proceden de un único óvulo. Por esto, este tipo de gemelos comparten, de manera absoluta, el 100% de sus genes, pero durante su crecimiento se dan pequeñas variaciones genéticas. Se podría decir que son clones, pero a partir de un proceso natural. A pesar de tener el mismo ADN, sus huellas dactilares no pueden ser idénticas.  Habrá, siempre, al menos una mínima diferencia que diferencie uno de otro. Estas huellas se forman durante la gestación.

Gracias a que cada persona tiene un ADN único, se puede utilizar el ADN  para identificar a los individuos. Para esto se utiliza la huella genética, que es la técnica utilizada para distinguir individuos entre sí utilizando muestras de su ADN.
Como la mayoría de las veces nuestro ADN es único, puede surgirnos esta pregunta: si donas sangre, ¿estás donando tu ADN? La respuesta es no, ya que las células que se encuentran en la sangre son hematíes y plaquetas, que carecen de núcleo, que es donde se encuentra el ADN.


Como conclusión decir que en pequeña medida, la genética influye a la hora de desarrollar talentos y habilidades, pero hay otras variables que influyen de forma muy importante a este desarrollo, como el entorno familiar y sobretodo el trabajo duro y el esfuerzo.

sábado, 1 de abril de 2017

El origen de la Tierra.

La Tierra se formó hace 5000 m.a. En lo que ahora conocemos como Sistema Solar, sólo existía el Sol y polvo. Por la gravedad el polvo se fue uniendo y formando rocas, que fueron colisionando también por la gravedad hasta formarse la Tierra. La temperatura era de más de 1200 ºC y en la Tierra no hay oxígeno, sólo nitrógeno.

Pasados unos 500 m.a, un planeta llamado Teia choca contra el nuestro y se produce una explosión. Los escombros procedentes de esta explosión quedan flotando y forman un anillo alrededor de la Tierra debido a la gravedad, y en este anillo se forma la Luna.

Debido al choque de Teia contra nuestro planeta, la velocidad de giro de la Tierra aumenta. Cada día dura ahora 6 horas.
Posteriormente se produce una lluvia de meteoritos, procedentes de los restos de la formación del Sistema Solar. Estos meteoritos contienen pequeñas moléculas de agua, y son los responsables de la llegada de ésta a nuestro planeta. Son tantos los meteoritos que impactan, que se forman los océanos.
En este momento, en la Tierra existen grandes mareas y se producen numerosa tormentas, todo ello debido a que la Luna se encuentra muy cerca de la Tierra, y su gravedad las provoca.



Hace 3800 m.a, la Luna se aleja y la Tierra reduce su velocidad de rotación. En los océanos de nuestro planeta aparecen islas volcánicas, que se unirán para formar continentes (hace 1500 m.a). Se produce otra lluvia de meteoritos, que se descomponen en el agua y liberan carbono. En este momento es cuando surge la vida: el agua se filtra en la corteza, recoge gases del interior de la Tierra y sale por chimeneas, y de la mezcla del carbono con los elementos químicos y estos gases surgen pequeñas bacterias unicelulares.


Tras unos 200 m.a, las bacterias se unen formando Estromatolitos: pequeñas montañas de bacterias autótrofas. Estos seres realizan la fotosíntesis y liberan oxígeno. Gracias a esto, hace unos 1500 m.a, aparece la atmósfera. En este momento la Tierra gira más despacio, durando cada día unas 18 horas. La corteza se divide en enormes placas, que empiezan a moverse y a chocar debido al calor interno de la Tierra. A causa de estos movimientos, se forma  Rodinia, el primer supercontinente.




Unos 750 m.a atrás, Rodinia se parte en dos debido a que la corteza se descuartiza por el calor interno de la Tierra. Esto también provoca la aparición de volcanes que liberan dióxido de carbono a la atmósfera por sus erupciones. El dióxido liberado se mezcla en la atmósfera con vapor de agua, y como consecuencia se forma lluvia ácida. Al caer la lluvia, el CO2 de ésta es absorbido por las rocas. Esto provoca un descenso de la temperatura hasta los -50 ºC, ya que el CO2 absorbe los rayos solares.


Debido a lo dicho anteriormente, hace 650 m.a se produce la primera glaciación. Todo el planeta se encuentra cubierto por una capa de hielo de 3 km de altura. Toda la luz y el calor que recibe la Tierra del Sol es reflejado por el hielo. A pesar de esto, el núcleo sigue caliente. A continuación, comienzan a surgir volcanes, que expulsan CO2. El CO2 absorbe el calor y gracias a esto, el hielo empieza a derretirse, liberando grandes cantidades de oxígeno.


Unos 50 m.a después, el hielo se ha derretido completamente. Ahora un día en la Tierra dura 22 horas. Por sorpresa, las bacterias han sobrevivido y evolucionado. Han aparecido plantas en el fondo del océano y algunos animales como gusanos, esponjas y trilobites. Aparecen también los tetrápodos, que son los primeros en salir de los océanos y se desplazan por sus aletas delanteras. Otro gran cambio que se produce es que las plantas ya no se reproducen por esporas. Con el tiempo aparecen peces y plantas más desarrollados. Destaca un animal parecido a una libélula pero del tamaño de un águila. También existen ciempiés de 2 m, que ponían sus huevos en el agua pero que ahora empiezan a ponerlos en tierra también.




Hace unos 250 m.a la Tierra está dominada por los antepasados de los dinosaurios y, posteriormente, aparecen los dinosaurios, unos 20 m.a después. La presión del interior de la Tierra provocó la muerte de los ancestros de los dinosaurios, ya que existía ceniza en el aire que los intoxicaba, además de lluvia ácida que acaba con las plantas. Los únicos seres vivos que sobreviven son unas algas que viven en aguas estancadas. 


Unos 50 m.a después, el planeta se ha transformado completamente. Solo hay un supercontinente, llamado Pangea, y surgen los dinosaurios. Estos permanecen dominando el planeta durante 135 m.a. Pangea comienza a fracturarse debido a la presión de la lava interna, lo que provoca la aparición de dinosaurios marinos.


La dominación de los dinosaurios termina hace 65 m.a, cuando un enorme meteorito impacta contra la Tierra. Éste impacta en la zona del Caribe, y la onda expansiva junto con el gran tsunami que provoca su impacto y una nueva lluvia de meteoritos, ocasiona la muerte de muchos individuos. El meteorito también dio lugar a una densa nube de polvo que impedía a la luz del Sol llegar hasta la Tierra. Como consecuencia las plantas mueren, y posteriormente, también lo hacen el resto de animales.




Los únicos animales que sobreviven son unos pequeños mamíferos que comen una gran variedad de alimentos y viven bajo tierra, refugiándose de las catástrofes. Estos seres van evolucionando hasta que, hace 47 m.a, dan lugar a un ser parecido a un mono que podría ser nuestro primer antepasado. Este ser tiene una gran tamaño cerebral en comparación con el resto de mamíferos existentes en ese momento.
La atmósfera es muy parecida a la actual, la temperatura es de 24 ºC y un día dura poco menos de 24 horas. Las placas continúan en movimiento y arrastran a los continentes con ellas. Por esto, la India se traslada hacia el norte hasta llegar Asia. Se produce una colisión y el lecho oceánico que existía entre la India y Asia se levanta hasta formar una enorme cordillera, el Himalaya, con una altura superior a los ocho mil metros.

Las placas continúan en movimiento y los continentes y océanos actuales se forman hace 20 m.a, pero los humanos aún no existen. 

Hace 4 m.a, ocurre algo que dará lugar a la aparición de los humanos. En la costa este africana se abre una enorme grieta de 6000 km de extensión. En ella existe un frondoso bosque en cuyos árboles viven unos simios. Alrededor de la grieta han aparecido unas montañas, que impiden que la humedad del océano Índico pase al interior de la grieta. Como consecuencia, aumenta la temperatura en la grieta y el bosque se transforma en una árida sabana. Ante la ausencia de alimento y agua en esta sabana, los simios se ven obligados a internarse en el continente y empiezan a caminar sobre dos patas. Estos simios evolucionan hasta que, hace 1,5 m.a, dan lugar al homo erectus.



Se produce un cambio en el clima hace 70000 años. El nivel del agua es muy bajo. La separación entre África y Arabia es de 13 km, por esto, el Mar Rojo es estrecho y poco profundo. Esto permite que los homo sapiens, que sólo habían colonizado África, puedan cruzarlo y empezar a colonizar el resto del planeta.


Hace 40000 años, los homo sapiens han ido llegando a más partes del mundo. Pero la temperatura desciende debido a los niveles de CO2 y se produce una edad de hielo. Aparecen enormes glaciares que se dirigen de norte a sur, modificando el terreno a su paso.

Esta glaciación se detiene hace 20000 años, pero aún existen grandes capas de hielo de 2 km de grosor cubriendo el hemisferio norte. El nivel del mar baja de nuevo, lo que produce que una franja de tierra emerja entre Asia y América. Gracias a esto, los homo sapiens pueden llegar a América.
Las enormes capas de hielo se derritieron hace 14000 años, dieron lugar a los grandes lagos de América. Finalmente, el hielo que quedaba se dirige a los polos. Aquí concluye la formación de la Tierra tal y como la conocemos. Como conclusión decir que se estima que nuestro planeta sobrevivirá unos 4500 m.a más.